Queridos buz@s y lectores,
Con esta temporada un poco más tranquila, hemos tenido un respiro desde nuestro regreso de Puerto Morelos. Aunque no hemos salido a bucear últimamente, ya estamos armando una inmersión especial para el 2° de enero, ¡porque qué mejor manera de comenzar el año que bajo el agua!. El 1ero de enero no se nos dió para ir a bucear.
Mientras tanto, las actividades han disminuido un poco para dar paso a planeaciones y mantenimiento (ese equipo no se cuida solo, ¿verdad?). Sin embargo, esta pausa también me ha dado tiempo para reflexionar y, claro, escribir.
El tema que hoy me ronda la cabeza es la SUFICIENCIA.
El tema principalmente se los quiero reflexionar a “mis buzos”; cuando digo “mis buzos”, me refiero a todos con quienes he compartido el agua, pero en especial a aquellos a quienes he tenido el honor de formar. Ustedes, “mis buzos”, han pasado por momentos de angustia, miedo, desesperación e incluso molestia (sí, ya sé que el equipo o los ejercicios o arreglar la pataleada, puede ser un dolor de cabeza a veces). Y hoy quiero recordarles algo muy importante:
Cada vez que se sumergen, llevan consigo el equipo adecuado, los conocimientos necesarios y, sobre todo, las habilidades que han aprendido. Eso, junto con nuestra guía y experiencia, asegura que cada buceo sea un éxito. Así que recuerden muy bien: ¡ustedes son SUFICIENTES para ustedes mismos y para nosotros, cuando buceamos!
Y en la vida…
Este tema también aplica fuera del agua.
Confieso que, en este momento, la “suficiencia” emocional es un área donde todavía estoy trabajando. Es un recordatorio constante de que no necesito la aprobación ni la aceptación de nadie más. Mi valor viene de reconocerme, aceptarme y, sobre todo, entender que soy suficiente para mí y para mi vida.
Pero seamos honestos: ¿cuántas veces hemos sentido que no somos “suficientes” para nuestras parejas, padres, amigos o incluso para la sociedad? Hacemos más, damos más, intentamos más… y aun así, parece que nunca es suficiente.
Por eso, hoy les invito a reflexionar sobre esto: ¿qué pasaría si dejáramos de buscar aprobación externa y empezáramos a aceptarnos tal como somos?¿Qué pasaría si nos reconocemos suficientes para nosotros mismos, qué es lo que importa?
Ustedes son suficientes
Así como son suficientes cuando buceamos juntos, lo son también en su vida diaria. No necesitan demostrarle nada a nadie. Recuerden siempre que, tal como están, son suficientes.
Les deseo un feliz año nuevo, lleno de inmersiones, aprendizajes y momentos profundos (en todos los sentidos). ¡Espero verlos pronto bajo el agua!
Abrazos profundos,
CR
Mis recomendaciones de hoy, “Metahumano” de Deepak Chopra, un libro para descubrir su verdadero yo, ampliamente recomendado.
En la música, pongan atención a esta gran canción